Buscar este blog

domingo, 12 de julio de 2009

Honduras

Que hizó Zelaya:
Zelaya había decretado un importante incremento al salario mínimo y estrechado relaciones con los sectores populares. En política internacional se sumó a la oleada de gobiernos progresistas que renegaban de las políticas neoliberales que dominaron los años noventa, se integró en la Alternativa Bolivariana de las Américas, un proyecto de cooperación e integración latinoamericana sugerido por Hugo Chávez, y restauró las relaciones diplomáticas con Cuba. Para este domingo cometió el delito imperdonable de "preguntar al pueblo". Convocadas elecciones legislativas y municipales ideó la propuesta de instalar una urna más donde los ciudadanos se pudieran pronunciar sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el próximo año. Una iniciativa apoyada por la firma de 400.000 ciudadanos hondureños, las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales, pero no por los sectores empresariales que temen cambios en sus privilegios fiscales y en la política de expolio de los recursos naturales del país.
En Honduras y en el resto de nuestras democracias capitalistas, ese 10% de la población, controla gran parte de la vida social. Tanto poder tienen estos grupos que muchas veces logran controlar no solo los medios sino también los contenidos de la educación, logrando que mucha gente apoye sus intereses incluso sin entender mucho el trasfondo del problema.
Los medios de comunicación, al ser privados, siempre están controlados por este 10%, el mas rico de la sociedad (locales o extranjeros), y por lo tanto sirven para decirle a la sociedad que los que le conviene al 10% mas rico nos conviene a todos
Así los medios, en manos de un reducido grupo de millonarios, se han convertido en el mecanismo de control social mas eficiente que jamás se haya creado en la historia.
CNN y otros medios, están jugando en Honduras un papel fundamental: Legitimar el golpe para defender los intereses de los ricos. CNN le hizo un reportaje al depuesto Zelaya, y al reemplazante Micheletti, fijense la diferencia en el trato: Fíjense como en esta nota la periodista trata de insinuar que el golpe fue provocado por Zelaya. Dicho sea de paso, CNN no lo llama golpe de Estado, sino "sucesión forzada":



Esta parte del reportaje se da despues de 10 minutos en donde la periodista de CNN estuvo insinuando a Zelaya que él fue el provocador del golpe "al querer llamar a una consulta popular para ver si mas adelante quieren ser consultados sobre la reforma de la constitucion"
¡Fijense que que atentado a la democracia!
Hacia la mitad del video claramente Zelaya dice que no entiende por qué CNN apoya el golpe, y la periodista no se hace cargo...



Luego le dan una nota a el presidente golpista Micheleti y en ningún momento le hacen una pregunta incómoda:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario