El analfabetismo es una de las expresiones más graves de un proceso de exclusión y marginación social. Las políticas que se vienen implementando para lograr su erradicación y la tendencia a la universalización de la educación básica han repercutido en un proceso continuo de reducción de la tasa de analfabetismo en América Latina. Sin embargo, estos esfuerzos resultan sólo ATENUANTES en un marco de incremento de las desigualdades y de acentuación de la fragmentación social.
Aún así, (LAMENTABLEMENTE OTRO ADVERSATIVO) existen estadísticas preocupantes que tienden a desvirtuar los logros alcanzados:
- Se estima que más de 850 millones de jóvenes y adultos en el mundo, no saben leer ni escribir, y en cuestión de género las dos terceras partes son mujeres.
- La tristeza es más grande cuando se divulgan cifras que informan que existen aproximadamente 120 millones de niños sin oportunidad escolar básica, que de igual forma las dos terceras partes son niñas.
Parece algo de nunca acabar, y por el contrario, se siente como si el analfabetismo tuviera sus ’’reservas humanas’’ que garantizan sus sostenibilidad en el tiempo, el espacio y en la sociedad.
(Datos: Organización de los Estados Iberoamericanos)
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