Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2009

Informe 2 de Noviembre

Adelanto:

Alcoholismo.


El alcohol tiene gran aceptación y ya está integrado a la cultura contemporánea. Su ingesta está muy generalizada por poseer una modalidad de consumo principalmente social.
El alcoholismo es el consumo excesivo de alcohol, durante un tiempo prolongado y con vínculos de dependencia adictiva. Se trata de una enfermedad crónica que interfiere en la salud física, mental, familiar y grupal, comprometiendo seriamente al individuo y a su entorno laboral y social.

No hay una sola causa definida para explicar el origen de esta enfermedad, pero hay factores que pueden tener incidencia en su desarrollo. Las personas con algún familiar alcohólico pueden ser más proclives que quienes no lo tienen. La razón puede atribuirse a anomalías genéticas o bioquímicas.
También puede deberse a factores psicológicos, entre los que podemos incluir: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.

Asimismo, ejercen influencia en su desarrollo factores sociales como la facilidad del consumo, su aceptación social o un estilo de vida de estrés.

Tratamiento
Existen distintos tratamientos para la recuperación del enfermo alcohólico. Una de las propuestas más difundidas, a nivel internacional, es la de la Alcohólicos Anónimos, asociación sin fines de lucro, que plantea un abordaje integral, creando lazos de contención para el enfermo y sus familias.

LEY NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO
La Ley de Lucha contra el Alcoholismo (Ley Nacional 24788) regula fundamentalmente la edad mínima para la venta de bebidas alcohólicas, los lugares habilitados de consumo, los contenidos de las pautas publicitarias de dichas marcas y las coberturas médico–asistenciales que deben implementarse.

Alcohólicos Anónimos
Una de las propuestas más difundidas para el tratamiento, a nivel internacional, es la de esta asociación sin fines de lucro, que plantea un abordaje integral, creando lazos de contención para el enfermo y sus familias.

Para obtener asesoramiento telefónico sobre adicciones.
El servicio gratuito 0–800–222–1133 brindado por el SEDRONAR, funciona las 24 horas durante todo el año y es atendido por un equipo de profesionales especializados en el tema.
Está dirigido a personas de todo el país que buscan ayuda, orientación o información sobre la problemática de las adicciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario